EEDS opened temporary representative office in Spain

English version

En enero de 2017, la Sociedad Europea de Desarrollo Económico, tomó medidas hacia la descentralización y abrió la temporal oficina representativa en un Estado Miembro – en este caso, España.

Además, de las actividades regulares de la EEDS en el ámbito de la gestión pública estratégica para el desarrollo territorial, EEDS-España se centrará en el desarrollo del proyecto SBAREG. Una iniciativa que pretende contribuir a la implementación de la Small Business ActforEurope(SBA) a nivel regional.

La elección de la Comunidad de Valencia (España) como región de acogida se debió a su peso en la economía española. La visión de la Generalitat de Valencia para el desarrollo a largo plazo es bastante ambiciosa, pretendiendo que para el año 2030 el gobierno de Valencia logre el estatus de ser la Puerta Sur de entrada y salida a la UE en flujo comerciales para Asia y Norteamérica. La Comunidad está determinada a convertirse en el mismo año en la región del Mediterráneo con más alta calidad de vida. La visión a largo plazo para el desarrollo regional incluye también la intención de diversificar la economía regional, poniendo fin a la dependencia total en el turismo como motor de crecimiento, y desarrollando las áreas más alejadas de la zona costera.

Esta ambiciosa visión podría lograrse si los gobiernos locales piensan en grande y fuera de la caja, especialmente en lo que respecta a su apoyo a los negocios locales y la atracción de nuevos jugadores estratégicos a la región. Una prueba crítica para los gobiernos regionales y locales, mientras se implementa el plan, será la capacidad de disponer de gestión estratégica. Esto incluirá, por una parte, estrategias de atracción de capital privado para la construcción de la infraestructura crítica, como el Corredor del Mediterráneo que conecta completamente la costa mediterránea española con Francia hasta llegar al norte de Europa. Y por otro lado, el conocimiento y la voluntad de la administración a escuchar a los empresarios y otros actores participes en el juego. La Small Business ActforEurope puede usarse como una poderosa herramienta para garantizar la competitividad del entorno empresarial, de los actores económicos existentes y sentar las bases para las nuevas dimensiones económicas que la Comunidad está tratando de alcanzar.

La Sociedad Europea de Desarrollo Económico, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea para la implantación de la SBA a nivel regional, busca la creación de un Live Lab en la Comunidad de Valencia. El proyecto SBAREG tiene como objetivo desarrollar un estudio del caso que muestre el terreno para la construcción de una hoja de ruta experiencial para una implementación más completa de la SBA a nivel regional, la cual más tarde, combinada con las buenas prácticas de algunas regiones de la UE como la Región de Wallonia, puedan usarse como un modelo en otras regiones europeas.

 

El proyecto SBAREG está previsto que se desarrolle en cuatro fases:

Fase 1: Aprender sobre la región seleccionada. Después de la presentación a la región y asegurándose de que el proyecto es plenamente compartido tanto por el gobierno regional como por los actores implicados, se inicia una investigación de la Small Business Act de la región seleccionada a la luz de la visióna largo plazo, estrategias, planes y actividades actuales en desarrollo territorial. Construir Informes de Diagnóstico sobre la implementación de la SBA en la región.

Fase 2: Comunicar el informe de Diagnóstico a la región seleccionada. Se entrega el Informe de Diagnóstico al gobierno regional y a los actores, debatiendo el estado actual de implementación de los 10 principios de la Small Business ActforEurope en la región, en España, y en Europa, compartiendo información sobre buenas practicas desarrolladas por otras regiones de la UE.

Fase 3: Trabajar con la región seleccionada. Sobre la base de un entendimiento común, brindar asesoramiento para la formulación de políticas en el área de la gestión estratégica y la implementación de la SBA, estableciendo, eventualmente, pasos conjuntos para el desarrollo de nuevas medidas políticas, ayudando a la región en la implementación de esas nuevas medidas políticas para asegurar un entorno competitivo para los actores económicos de la región, e implementando finalmente nuevas herramientas y metodologías para la consulta de las necesidades y apoyo a las PYMES de la región.

Fase 4: Complementar con la experiencia acumulada en el Live Lab: Basado en las experiencias vividas en el desarrollo de las fases 1, 2, y 3 – construir una hoja de ruta para una implementación más comprehensiva de la Small Business Act for Europea nivel regional, como una herramienta educativa más para usar.

20170127_175853

EEDS Spain Meeting Point

Calle Ramon Gallud 222

Torrevieja 03181

Alicante

Spain

EEDS Spain Training Programs & Courses

EEDS Spain Team

Comments are closed.